itaca....

Aplicacion ludomatica. Tutoria del 10 de diciembre de 2011 dirigida por el profesor RIVAS ORLANDO

lunes, 12 de diciembre de 2011




Localización y acceso    






La finca de Educación Ambiental ITACA, se  localiza al norte de Bogotá, en la vereda Poveda I, sector La cita-La Guancha  del municipio de Tenjo, Cundinamarca, a  treinta minutos y a veintidós  kilómetros de las goteras de la capital, se llega allí saliendo por la calle ochenta (Autopista Medellín),  tomando en el sector llamado Siberia la vía que conduce a Tenjo, y dos kilómetros antes de llegar a esta población la  vía paralela o variante que conduce de Tenjo a Tabio, no hay que pagar peaje.
Se accede por una  carretera que se encuentra pavimentada hasta un kilómetro antes de llegar a la finca, atravesando una topografía plana con algunas leves ondulaciones, no se presentan presenta problema de desplazamiento en época de invierno.


Objetivo de la visita e esta finca
Promover un proceso de educación ambiental dirigido a los estudiantes de los primeros grados de la Institución Educativa Colegio Garcés Navas de la ciudad de Bogotá D. C. articulado con el desarrollo del PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) de la institución

PARADIGMA AMBIENTAL
 Pensar
                y
                   actuar
                              local
                                         y
                                             globalmente

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA VISITA
       Sensibilizar  a los estudiantes respecto ala importancia del cuidado de la naturaleza.
       Mostrar en un contexto ambiental,  conocimientos relacionados con los procesos académicos de diversas áreas.
       Sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la importancia de asumir procesos de producción orgánica desde edades tempranas y así promover una alimentación saludable en la familia.
       Estimular la creación artística a partir de experiencias sensoriales en un ambiente natural.
       Promover experiencias de relación armónica con el ambiente.

RECURSOS TANGIBLES
       Itaca cuenta con un terreno de 64.0000 metros cuadrados, en el cual se están  adaptado y recuperado espacios para destinaciones ambientales, lúdicas y académicas.


INVITADOS PRIORITARIOS
Preescolar primero  y  segundo de primaria

CRITERIO AMBIENTAL
“El niño es indicador ambiental, sobre todo, porque el niño, tiene una manera pre-lógica de estar en el mundo. Esto quiere decir que el niño, todavía, por un tiempo y, sin ninguna mistificación, tiene los cinco campos que dicen los grandes experimentadores de los lenguajes: el de las sensaciones, el de las percepciones, el de los afectos, el de las imágenes y el de los conceptos o ideas o categorías, todos en flor, a la vez, y con-fundidos, fundidos-con”.

       González, Chiqui. “Terciopelo con Milanesa”, entrevista en A&P No. 19 Huellas en las flores. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño, Rosario, 2006

TALLERES PROPUESTOS
       Taller  1     “Reforestemos la vida”
       Taller  2      “Cuidemos la madre tierra”

Los talleres están apoyados con una fundamentación teórica pertinente a cada tema que será entregada a los profesores, y complementada a partir de los conocimientos de los docentes así como también a de su experiencia pedagógica y de vida.
Implican una actividad practica de sensibilización ambiental de acuerdo al taller escogido
Así:

       Taller  1     “Reforestemos la vida”




REFLEXION
“En los últimos 20 años, mientras se triplica la humanidad, la erosión asesinó el equivalente a toda la superficie cultivable de los Estados Unidos. El mundo convertido en mercado y mercancía, está perdiendo 15 millones de hectáreas de bosque cada año. De ellas seis millones se convierten en desiertos. La naturaleza, humillada, ha sido puesta al servicio de la acumulación del capital. Se envenena la tierra, el agua y el aire para que el dinero genere mas dinero sin que caiga la tasa de ganancia. Eficiente es quien más gana y menos tiene.”
Eduardo Galeano 

TALLER 1 – “REFORESTEMOS LA VIDA”
Actividad: siembra de un árbol nativo en zonas de restauración 
       Se realiza la sensibilización respecto a los árboles y su reforestación, la importancia de ellos en la vida y en la historia de la humanidad dese sus diversos aspectos,  mencionando los diversos beneficios de los árboles .
       Se le pide a los niños que hagan un recorrido por el sector ,  incluir  los arboles de vivero reconociendo y saludando los árboles como amigos
       Se lee un texto alusivo a los Arboles. Himno al árbol.
       Se sensibiliza a los niños respecto al compromiso de cuidar todos los árboles a partir de su representación en el árbol que se va a sembrar
       Se realiza el ahoyado o se tiene listo previamente el lugar en que se va a hacer la siembra.
       Se habla sobre la especie que se va a sembrar mencionando su importancia ambiental y sus usos
       Se explica la forma en que se debe retirar de la bolsa y la manera en que se deposita el lugar, así como también la forma de abonarlo
       Se le pide a los niños que colaboren agregando la tierra para que el árbol quede sembrado y que en este acto le digan al árbol cal es “su compromiso ambiental a partir de ese momento con todos los árboles del mundo”.
       Se les pide que participen en la aplicación de agua y finalmente se les pide que lo toque  con mucho cuidado para transmitirle toda su energía y su amor.

TALLER 2 – “CUIDEMOS LA MADRE TIERRA”
Actividad: Reconocimiento e interacción con el entorno. Dibujo
       Se inicia con una reflexión en donde se hace ver que la tierra es un ser vivo.
       Se hace un dialogo en donde los niños participen diciendo como nos beneficiamos de la naturaleza y del suelo
       Se hace un recorrido del terreno con lupas en donde se busca explorar diversos espacios de la finca para identificar los animales que allí  habitan y crecen.
Se solicita a los niños y niñas que hagan un dibujo que denote la buena interacción de ellos con lo que observaron.

RECOMENDACIONES GENERALES
       Ir en sudadera y en lo posible con botas pantaneras
       Llevar  cachucha e impermeable 
       Aplicarse protector solar
       Llevar en que depositar los residuos generados por los visitantes, para poderlos regresar  sin dejarlos en la finca.
       Seguir las indicaciones de seguridad dadas en el sitio
       Evitar el maltrato de las especies vegetales, animales y del lugar en general
       Evitar la salida del perímetro del área